Los principios de la acción preventiva se refieren a los conceptos fundamentales que guían las medidas tomadas para evitar o reducir los riesgos, peligros o eventos no deseados en diversas áreas, como la seguridad laboral, la salud pública, el medio ambiente, entre otros.
1. Evitar los riesgos
La acción preventiva implica la identificación temprana de posibles problemas o riesgos. Esto implica la evaluación proactiva de situaciones y la anticipación de posibles desafíos antes de que se conviertan en problemas reales.
2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar
Es fundamental realizar una evaluación exhaustiva para identificar los riesgos potenciales. Esto implica analizar los procesos, actividades y entornos para identificar posibles amenazas y vulnerabilidades.
3. Combatir los riesgos en su origen
Cuando se elimina el riesgo desde su origen, se previene que se extienda a otras áreas, lo que complicaría su manejo.
4. Adaptar el trabajo a la persona
En lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
5. Tener en cuenta la evolución de la técnica
Incorporar al proceso productivo todos los equipos técnicos novedosos que incrementen la garantía de protección eficaz de seguridad y salud a la que los trabajadores tienen derecho.
6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
Reemplazar elementos peligrosos con otros que no representen riesgos significativos es esencial.
7. Planificar la prevención
Para lograr este principio de la acción preventiva es esencial desarrollar un enfoque integral que abarque la tecnología, la estructura organizativa, el entorno laboral, las dinámicas sociales y el impacto de los factores ambientales en el trabajo.
8. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual
La protección colectiva reduce riesgos; la individual solo reduce daños. Implementar las acciones adecuadas es esencial, promoviendo así la seguridad en general y minimizando la dependencia de equipos de protección personal.
9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores
Si los trabajadores reciben órdenes sobre qué hacer, pero no se les proporciona información sobre cómo hacerlo de manera segura, las instrucciones son incompletas y no adecuadas para garantizar la seguridad.
Los principios de la acción preventiva son fundamentales para cualquier estrategia de prevención de riesgos, ya sea en el ámbito laboral, de salud pública, seguridad ciudadana, o cualquier otro contexto donde se busque prevenir problemas o situaciones adversas.